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Día de la Pachamama: ¿por qué se toma caña con ruda y cuáles son sus beneficios?

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Cada 1° de agosto, en distintas regiones de Argentina y América del Sur, se revive una tradición ancestral: tomar caña con ruda en ayunas para honrar a la Pachamama, la Madre Tierra. Esta práctica, cargada de simbolismo y medicina tradicional, combina una bebida alcohólica con una hierba milenaria y promete beneficios para el cuerpo y el espíritu.

Origen ritual y cultural

La costumbre tiene raíces guaraníes y se originó en el noreste argentino (especialmente en Misiones y Corrientes). Frente al invierno, las lluvias y las enfermedades que afectaban a personas y animales, los pueblos guaraníes desarrollaron un brebaje protector.

Lo particular es que ni la caña ni la ruda eran originarias de América:

  • La ruda fue introducida desde Europa por los colonizadores españoles.
  • La caña de azúcar y sus aguardientes también llegaron del Viejo Mundo.

Los guaraníes, con su profundo conocimiento de las plantas y el poder sanador de la naturaleza, tomaron estos elementos extranjeros y los resignificaron dentro de su cosmovisión, creando la fórmula de caña con ruda como medicina preventiva contra males físicos y energéticos.

Con el tiempo, la práctica se extendió y terminó fusionándose con el calendario andino del Día de la Pachamama (1° de agosto), convirtiéndose en un ritual de agradecimiento y protección en gran parte de Sudamérica.

Beneficios medicinales y simbólicos

Según la tradición, esta bebida aporta:

  • Efecto antiparasitario, ayudando a combatir parásitos intestinales.
  • Propiedades carminativas, aliviando hinchazón, gases y malestares digestivos.
  • Efecto calmante sobre la piel, útil para quemaduras o picaduras gracias a sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.
  • Desde la mirada popular, se cree que atrae buena salud y fortuna, y protege contra la envidia y la mala suerte.

El alcohol de caña funciona como conservante natural y potencia el efecto de la ruda.

Preparación y ritual de consumo

La preparación es sencilla pero significativa:

  1. Colocar ramas de ruda macho (más aromáticas) en un frasco limpio.
  2. Cubrir con caña blanca (o ginebra).
  3. Dejar macerar en un lugar fresco y oscuro al menos una semana (lo ideal es preparar a principios de julio para que repose un mes entero).

Al consumir, hay distintas formas: siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero, siempre en ayunas y generalmente al amanecer. Durante el ritual, se acostumbra decir la frase en quechua “kusiya, kusiya” (“ayúdame, ayúdame”), como plegaria a la Pachamama.

Contexto cultural y actual

Esta tradición no se limita a un área: desde el noreste argentino se extendió por todo el país. En Paraguay existe una variante llamada carrulim (caña, ruda y limón), declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, que comparte la finalidad de purificar, atraer buena suerte y proteger las energías.

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